Saneamiento del Xolotlán más cerca que nunca
Giselle Aleman | TV Noticias
El Xolotlán comenzó a ser dañado en 1926, cuando al Presidente de esa época José María Moncada se le ocurrió verter las aguas sucias al lago. Sin embargo, después de décadas contaminación, el saneamiento del lago de Managua está más cerca que nunca
Para rescatar el Xolotlan, se ejecuta un gigantesco proyecto que consiste en la instalación de 22 kilómetros de tubería y una Planta de Tratamiento de Aguas, con capacidad de filtrar 180 mil metros cúbicos de agua al día.
El Coordinador del Proyecto de Saneamiento del Lago Xolotlán, Marcelino Jiménez, manifestó que: de acuerdo a las condiciones naturales del lago, a la vuelta de unos 7 años - una vez que hayan sido cortadas toda las aguas negras – la zona costera estará totalmente depurada.
Pese al saneamiento al menos durante los próximos 25 años las aguas del Xolotlán sólo podrán ser utilizadas con fines paisajísticos, pues no estarán aptas para bañarse o consumo humano.
El Lago Xolotlán es el segundo más grande Nicaragua y una de las cuencas más importantes de Centroamérica. Además, Managua será la primer capital del istmo en contar con una planta de tratamiento para sus aguas servidas
El costo de las tuberías y Planta de Tratamiento es de casi 80 millones de dólares financiados por préstamos del BID, el Fondo Nórdico y una donación del Banco KFW de Alemania.
En julio del próximo año iniciarán las primeras pruebas de operación de las plantas de tratamiento de aguas que estarían trabajando en un 100 por ciento a partir del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario